Llámanos: 966 88 20 54

BENISSA

Benisa​ (en valenciano y oficialmente Benissa) es un municipio y ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Su término municipal, de 69,7 km², presenta 4 km de costa.

Cuenta con 11 000 habitantes, de los cuales el 44,5% es de nacionalidad extranjera. Estos provienen muy mayoritariamente de otros países de la Unión Europea, principalmente de Alemania y Reino Unido.

El término municipal de Benisa tiene una superficie que presenta una forma muy rectangular y cuadrada con orografía muy heterogénea. Desde la costa, formada en su mayor parte por pequeñas calas y acantilados, hasta las zonas montañosas, formadas por las sierras de Oltá, La Solana, la Malla Verda y la más destacada, la sierra de Bernia, con sus casi 1.200 metros de altura.

El núcleo urbano está situado alrededor de unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar. En los 4 km de costa del municipio destacan sus calas y playas de arena, grava o bolos, con fondos de roca que son aptas para la práctica del submarinismo y la vela.

De todas ellas, la más concurrida es la playa de la Fustera, que es la que cuenta con mayor número de servicios además de zona para deportes y juegos infantiles.

Benisa posee también un puerto deportivo Les Basetes, situado prácticamente en el límite con Calpe, el cual ofrece los servicios de bar, restaurante, escuela de vela, y centro de buceo.

Diferentes descubrimientos sugieren el desarrollo de cierta actividad prehistórica en Benisa. El hallazgo de tres pequeñas pinturas rupestres, en la partida rural de Pinos, así como de monedas, ánforas, etc. nos indica también el paso de los romanos por estas tierras.

El origen del topónimo Benisa es árabe: بني عسى Beni Isa o «hijos de Isa», un nombre de tribu, como el de muchas otras poblaciones del Levante español. También hoy la mayor parte de las partidas rurales del término conservan su nombre árabe: La Alfama, la Rápita, el Rafalet… Ello confirma la tesis histórica que señala la existencia de un importante núcleo de población arábiga cuando las huestes de Jaime I de Aragón llegaron en 1248 a Benisa, anexionando el lugar al Reino de Valencia.

Conoce esta bonita ciudad en la que romanos, árabes y cristianos también dejaron sus huellas en su patrimonio y cultura. Destacamos la visita del Ayuntamiento, plaza de la Iglesia Vieja, monumento al Riberero, Casa de Cultura, iglesia de la Puríssima Xiqueta, etc.